Promesas
de fortunas, novias rusas en Facebook, ofertas de empleo, alquileres
vacacionales: el éxito criminal mediante uso de tretas dialécticas y señuelos o
ingeniería social para estafar a la víctima sigue siendo una de las grandes
armas del ciberdelincuente, explica a Efefuturo el experto Deepak Daswani.
"Con
excepciones, la gran mayoría de personas pueden ser manipuladas con éxito sobre
todo a la hora de comprometer su seguridad en el ámbito tecnológico". Daswani
ha explicado a Efefuturo que "vivimos en un mundo hiperconectado, en el
que existen cada vez más dispositivos conectados a internet, que nos exponen a
mayores riesgos".
Advierte
de que siempre será más sencillo para un ciberdelincuente manipular a un
internauta con técnicas de ingeniería social o persuasivas que "explotar
vulnerabilidades en sus sistemas".
Mediante
artimañas, el ciberdelincuente se aprovecha de la tecnología para lograr
sutilmente con engaños que el propio usuario le facilite de forma natural
contraseñas o claves de acceso a sus dispositivos.
De
ese modo puede obtener desde datos de acceso de la víctima a su banco en
internet o el número de su tarjeta de crédito, hasta incitarle de forma
inconsciente a instalarse un programa malicioso en su propio equipo o desactivar
una medida de seguridad.
Con
técnicas persuasivas, el cibercriminal induce a la víctima a que sea ella misma
quien le "allane el camino" para vulnerar su seguridad. Ésa es
generalmente la manera más directa a la vez que efectiva del cibercriminal para
comprometer un objetivo, añade el experto.
Por
ello, no es de extrañar que ésta sea "el arma preferida" de los
ciberdelincuentes y de hecho, "es lo primero que intentarán a la hora de
planificar un ataque o intrusión", precisa.
Además
de hablar de estafas, el experto analiza detalladamente los nuevos riesgos por
el mal uso de internet y cómo hacerles frente y advierte del abuso de las
grandes tecnológicas en temas como la protección de datos personales, entre
otros temas.
Explica
que "la gran mayoría" de usuarios es consciente de que
"proveedores de internet como Facebook, Google, Twitter o Instagram nos
proporcionan servicios con funcionalidades increíbles de manera gratuita"
pero asumen equivocadamente "como normal" facilitar por ello a estas
empresas sus datos e información personal.
"Cuando
algo es gratis, el producto eres tú", insiste el experto, tras destacar
que "es evidente que las compañías tecnológicas (...) no viven del aire.
Su modelo de negocio se sostiene rentabilizando la información que millones de
usuarios vierten en sus sistemas, por ejemplo, vendiéndola a anunciantes con
fines comerciales".
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